20 April 2010

More from the Climate Conference in Bolivia

Thought I would share the submission of my husband, Dr. Peter Carter, well and duly translated into Spanish! I will post the English version soon ... this conference is filled to the brim, and I have just stopped into a little internet cafe to post this.


Sólo el gobierno de Bolivia tiene los números correctos para que el Hemisferio Sur, y de hecho el mundo entero, sobreviva al cambio climático global
por Peter D. Carter, MD (Canadá)

Escribo desde la encantadora ciudad boliviana de Cochabamba que es la anfitriona para más de 10.000 personas en forma gratuita, para lo que será sin duda la mayor conferencia mundial sobre el cambio de clima. Llegué aqui con anticipación para acostumbrarme a la altura porque yo vivo a solo unos cuantos metros por encima del nivel del mar en Canadá.

Cochabamba y el gobierno de Bolivia son los anfitriones de más de 10.000 participantes a la conferencia, haciendo de esta ciertamente la más grande conferencia sobre cambio climático en todo el mundo. También es la más importante debido a la posición formal sobre cambio climático ante las Naciones Unidas del gobierno de Evo Morales y porque el tema en cuestión es la supervivencia de la humanidad.

En 2007 se publicó la mayor evaluación sobre el medio ambiente global redactada por cientos de científicos, llamada la Cuarta Evaluación Ambiental Global (GEO-4) del Programa Medio Ambiental de las Naciones Unidas. Esta publicación estableció que ahora el cambio climático global es una amenaza para la "propia supervivencia de la humanidad". Sólo un líder nacional ha declarado lo mismo y este fue Evo Morales de Bolivia el pasado mes de diciembre en la Conferencia Climática de la Naciones Unidas en Copenhagen.

La posición formal sobre cambio climático del gobierno boliviano es única entre los gobiernos del mundo e incluso entre las organizaciones internacionales. Esto se debe a que es singularmente honesta. Aunque se diseñó para proteger la supervivencia y los medios de vida de todos los bolivianos, ocurre que esta política es la única posición que coincide con la ciencia del cambio climático, sin ningún compromiso político o económico. Por lo tanto es la única posición que podría evitar la devastación a nivel mundial debido al cambio climático global. Tal como dijo el embajador boliviano Pablo Solón ante la ONU, el cambio climático global es el único tema en el cual no se puede ser flexible.

Cuál es esta posición única sobre el cambio climático del gobierno de Bolivia? Aquí está:

1. El aumento promedio global de la temperatura de la superficie del planeta Tierra debe estar limitado a 1°C y por lo tanto …

2. La concentración atmosférica de dióxido de carbono debe ser limitada (lo cual significa reducida) a 300 partes por millón (ppm).

3. Las naciones industrializadas deben dejar de emitir carbono. Esto significa una replanificación total para la conversión hacia una energía limpia, perpétua y de cero carbono para todos los pueblos. ¡Qué idea más maravillosa!

4. Las naciones industrializadas deben extraer "miles de millones de toneladas" de dióxido de carbono directamente del aire. El hecho es que la ciencia del cambio climático ha establecido totalmente que sólo las emisiones cero de carbono, complementadas por la extracción del dióxido de carbono directamente de la atmósfera, puede llevarnos a una reducción del actual catastrófico nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (390 ppm) y evitar que aumente aún más. Este es el secreto mejor guardado de los países industrializados, porque es un hecho científico que se conoce desde hace muchos años y aún sigue siendo ignorado.

Ningún otro gobierno u organización internacional tiene una posición que incluya por lo menos uno de estos cuatro puntos.

¿Por qué es tan catastróficamente alta la concentración actual de dióxido de carbono (CO2)? La ciencia del cambio climático ha establecido que la concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta de los últimos 15 millones de años y, tal como lo estableció la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) el año pasado, "probablemente es la más alta de los últimos 20 millones de años". NOAA dijo que la acidificación del océano debido a todo este carbono en la atmósfera es la más alta en 20 millones de años.

El veinte por ciento de todo el dióxido de carbono que ha sido emitido a la atmósfera se va a quedar ahí, calentando el planeta durante los próximos 1000 años. Por lo tanto los poderosos y ricos países industrializados no solo deberán de dejar de añadir más CO2 a la atmósfera, sino que tendrán que eliminar, como dice el Presidente Morales, los miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

Las cifras más importantes para la humanidad son 1°C y 0 emisiones de carbono. Sin cero emisiones de carbono, no pueden surgir otros números, excepto números más y más altos que nos llevarán a una catástrofe climática.

Por qué el límite de 1°C, que ha sido propuesto sólo por el gobierno de Bolivia, es la única manera en que la humanidad puede sobrevivir al cambio climático global?

Una razón importante es la seguridad alimentaria. El calentamiento global y la alteración del clima causado por las emisiones de gases de efecto invernadero conducirán a la disminución de la producción de granos del mundo. Las naciones poderosas le han prestado poca atención a los efectos del cambio climático global en la agricultura, sobre la base absurda de que sus agricultores tendrán que adaptarse a los cambios climáticos. Como cualquier campesino sabe, el éxito en la agricultura depende de un clima estable, épocas previsibles, y la ausencia de sequías, tormentas severas, inundaciones y plagas de malezas e insectos nocivos. Estos y otros más son los cambios que previsiblemente sucederán y cada vez más con el incremento continuo del calentamiento global y el cambio climático, especialmente en el muy vulnerable Hemisferio Sur.

Otra parte de la respuesta al 1°C se encuentra en lo que dicen los datos ignorados del modelo informatizado agrícola y de cambio climático. Estos datos se encuentran en el Grupo Intergubernamental de Expertos del Cuarto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático (2007). Para el hemisferio sur, la producción de sus principales granos se reduciría a partir de un aumento de 1°C de temperatura de la superficie de nuestro planeta. Las naciones en desarrollo deben tener como límite el aumento de 1°C de temperatura global para su supervivencia. ¡Con un aumento de 2°C de temperatura, los modelos proyectan una reducción entre el 25% al 30% del rendimiento para los países en el Hemisferio Sur!

También con un incremento de más de 1°C, la producción mundial de alimentos se verá "amenazada" con una reducción y es por esto que todo el mundo debe tener el límite de 1°C de temperatura para la seguridad climática y la seguridad alimentaria. Con un aumento de 2°C, la producción de alimentos se reducirá en el hemisferio norte. ¡En los hechos la evaluación de la IPCC del 2007 notó que la disminución de los alimentos al norte del Ecuador a 2°C fue establecida en la evaluación de la IPCC del 2001!

Por lo tanto, la verdad de la ciencia del cambio climático ha probado que los pueblos del mundo deben luchar para rechazar la meta de la politica de los +2°C y luchar por el límite que Bolivia propone, de un máximo de 1°C para el aumento de la temperatura global. Los gobiernos les dirán a sus pueblos (con la única excepción del gobierno de Bolivia) y también muchas organizaciones internacionales (que apoyan el límite de los +2°C) dirán que el 1°C es imposible y no es viable económicamente. El pueblo tiene que responder que esto no es cierto, e incluso si fuera cierto, que este no es motivo para seguir "apoyando" el objetivo de +2°C y que ni siquiera debemos intentar el límite de 1°C y la supervivencia.

Sólo existe un líder en el mundo hoy en día sobre el cambio climático mundial. Este líder es el presidente boliviano, Evo Morales.


El Dr. Peter Carter es un médico jubilado y analista de investigación en salud ambiental de Canadá.

No comments:

Post a Comment

I would appreciate hearing your thoughts or questions on this post or anything else you've read here. What is your take on courage and compassion being an important part of the solution to the climate change emergency?